Técnicas utilizadas por los bancos para apropiarse de un dinero indebidamente.

02 febrero 2017

LEER MAS

Seguro que has oído hablar de la cláusula suelo. Un problema que ha afectado a muchos hipotecados en España.


Pero, en este post, hemos querido preguntarnos: ¿es la única situación abusiva que han aplicado las entidades de crédito en los últimos años? Desgraciadamente, no. A continuación te explicamos otras técnicas utilizadas por dichas entidades para apropiarse de un dinero indebidamente. Vamos a explicar en qué consiste la comisión de novación y la comisión de cancelación, y en qué casos debes reclamar tu dinero.

LEER MAS

Comisión por ampliación de préstamo

Si tienes una hipoteca y has decidido ampliar el préstamo, debes revisar si se te ha cobrado alguna comisión al respecto. Una comisión por ampliación es atribuida de forma unilateral por el banco, sobrecargando un coste por este servicio al cliente. Bien es cierto que esta cláusula puede existir. Sin embargo, el banco no puede cobrarte por esta operación más del 0,1% del capital pendiente de amortizar. No es algo que digamos nosotros. Es algo que marca el Código de Buenas Prácticas del Banco de España, y sirve para establecer ciertos límites legales en la operativa general bancaria. En este caso, relacionada con hipotecas.

Por lo tanto, si te han cobrado más del 0,1% del capital pendiente, al intentar ampliar tu préstamo hipotecario, el banco habrá cometido una irregularidad. Puedes contar con nosotros para iniciar un proceso de reclamación que te ayude a recuperar el dinero.

Comisión por certificado de cancelación o cancelación registral

Esta es otra condición abusiva que han impuesto algunos bancos. Cuestiones por las que tienen prohibido cobrarte. Pero les ha dado igual, y lo han hecho. En este caso, la estratagema trata de cobrar por formalizar la cancelación de la hipoteca. Esto no puede hacerse. Es decir, si te han cobrado cualquier cantidad de dinero atendiendo a gastos de cancelación, puedes reclamar.

Incluso en el caso de cancelación registral. En este punto, se da la circunstancia de que el banco tendrá que desplazar un operario al notario para certificar dicha cancelación registral. Pues bien, ni aun teniendo lugar dicho desplazamiento, el banco puede cobrarte. También puedes exigir tus derechos y solicitar el reembolso de las cantidades que te hubieran podido cobrar por estos conceptos.

Por lo tanto, permanece alerta. La cláusula suelo es sólo el principio. Tráenos tu contrato hipotecario para que podamos rastrear al milímetro tu hipoteca y resarcirte ante cualquier irregularidad que se haya cometido en tu contra.

¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!